Vivir como bufón de una sociedad y un modelo que no acepta criticas es un riesgo que se toma.
Montercermundo
Montercermundo es un payaso tercermundista, evolucionado del Bufón y el juglar medieval, que busca salvar al mundo. Parece una tarea mesiánica, pero para el no lo es; Como lo intentará? A través del absurdo, del humor, de la sátira y de situaciones cómicas que genera a su alrededor, denota y aflora lo primario del ser humano. Y como lo hace? Haciéndole a su público caer en cuenta, de los sistemas de poder de los que constantemente caemos, sugiriendo la reflexión conciente de cada cual en torno a: ¿como queremos vivir y convivir en este mundo de reglas que aunque absurdo, es el que existe?
“Una vez, realizando una función en Cazuca, un barrio periférico de la ciudad de Bogotá, conocí a un fotógrafo austriaco. El, muy recorrido, me hablo de los sitios a donde había estado; Bosnia, Yugoslavia, África, entre otras, y ahora Colombia. Su trabajo consistía en ir a regiones en situación de guerra. Lo que me dijo que no comprendía, era como mientras en todos los lugares que mencione al principio, las caras de la gente eran tristes y pesimistas, mientras que en Colombia la gente seguía sonriendo, la música alegraba desde por la mañana los barrios populares y el ambiente era mas de fiesta que de guerra, pero aún seguía habiendo un conflicto social. Eso me impulso a lanzarme aún mas a los ruedos, tratando de contagiar la alegría propia de ese pedacito de tercer mundo en donde había nacido.” Montercermundo, reflexión en función.
Yo, a veces me pregunto si será coherente su discurso, o que tanto impacto pueda tener, y así surgen una serie de preguntas mas que me hago sobre Montercermundo. Incluso a veces pienso también que opinaría Montercermundo de esto? De un escrito, de un individuo que no es del todo tercermundista, hecho para la academia. Yo se que estaría de acuerdo, porque sabe que este ejercicio académico acompaña y pone en gran nivel su acción performática.
Pero en fin, no hay respuestas para cada pregunta, lo cierto es que a Montercermundo aún le falta mucha gente por contarle su historia, así que por lo pronto no tiene intención de parar.
Yo a veces cuando me entra la paranoia, que afortunadamente cada vez es menos, trato de detenerlo para ocupar mi tiempo que es su mismo tiempo, en actividades mas ligadas al modelo hegemónico, como por ejemplo ejercer la profesión de Abogado, o trabajar en un trabajo "Normal", pero Montercermundo no para, se rebusca su tiempo y termina acaparando buena parte del mió que a la final es uno solo. Y a través de ello, Trasubo. Si Trasubo ya no Trabajo.
Pero bueno, sin ánimo de exponer aquí una esquizofrenia, continuo; Montercermundo, se rebusca los caminos, para llegarle a las personas. A todo el que este a su alcance. Las audiencias heterogeneas son sus preferidas. Los caminos propios del modelo hegemónico para lograr esto, ya están saturados y tienen sus capos y sus mafias (o como diría el personaje, ya tienen sus propias zancadillas). El arte y la cultura para el y para mi, aún tienen muchas posibilidades discursivas y narrativas.
Parece pues que el mejor camino entonces es desde la cultura a través de mi propuesta de "Montercermundo" CULTURAL AGENT (Agente Cultural)
Pero para ello primero he de definir ¿como voy a entender la cultura y como creo posible un cambio en ella?
Para nuestro analisis traeremos a colación dos maneras de ver y entender la "cultura". Una es una visión tradicional o tradicionalista, según la cual la cultura existe. Como objeto. Aparte de la representación, es decir de la mirada del sujeto. Existe mas allá de el.
Por otro lado, esta la visión crítica, desde la cual la cultura es el resultado de una praxis social. Esta visión no formula ni persigue una verdad, sino efectos de verdad para movilizar la acción política.
Para ser aun mas confusos en este laberinto teórico, podríamos decir que la acción política, a la que se refiere la visión critica de la cultura, esta constituida por Acciones Sociales + Relatos de representación.
Las acciones sociales, han sido definidas por la sociología, ciencia encargada de su estudio. Las acciones sociales son relaciones inter-subjetivas. Ahora bien esta pueden ser desde lo tradicional, lo racional o lo emocional.
Los relatos de representación, son los discursos que se crean para definir al mundo. Ellos son los que dan la existencia a las cosas, pues estas no existen por si mismas sino que existen por los discursos que las definen.
En este orden de ideas, la cultura serían los relatos de representación (lo que cada uno entiende de lo que esta fuera) y que por repetición, costumbres y hábitos e imaginarios presentes en el ejercicio de acciones sociales conforman relatos de representación de carácter general . Dichas representaciones de carácter general construidas a partir de las acciones sociales de los miembros de una comunidad, es lo que podríamos definir como “cultura”.
Es lo que Castoriadis, trata de explicar como el sentido, mas allá de los signos; “Es imposible sostener que el sentido es simplemente lo que resulta de la combinación de los signos. Puede decirse igualmente que la combinación de los signos resulta del sentido, pues finalmente el mundo no esta hecho mas que de gentes que interpretan el discurso de los demás; para que estos existan, primero es necesario que estos hayan hablado, y hablar es ya elegir signos, dudar, rehacerse, rectificar los signos ya elegidos en función de un sentido”(CASTORIADIS, 1975),
Ahora bien, compartiendo mas el modelo critico expuesto, pero yendo mas allá del simple ejercicio de hablar, si con la existencia de "Montercermundo" quiere proponerse una nueva narrativa y por medio de ella lograr un cuestionamiento social acerca de lo instituido y su poder, visibilizar el modelo que quiere cuestionarse es fundamental para esta propuesta. Para ello se acude a las preguntas que se hace el personaje y que son: ¿de cuando acá somos subdesarrollados? ¿Acaso la única manera de vivir en este mundo es haciendo parte del modelo de desarrollo impuesto? ¿y el crecimiento económico es la única vía para progresar?
Estas son entre otras las preguntas que el personaje se hace y le hace a su público en sus intervenciones, su función no consiste en resolverlas, pues no hay una respuesta a ellas así como para la visión critica de la cultura no hay “una verdad”.
Mas bien, se trata de poner en evidencia, de manera satírica casos, personajes o imaginarios que ejemplifiquen de manera irónica nuestra condición de tercermundistas subalternos y a través de esa burla, movilizar los imaginarios de los receptores hacia otras formas de ver el progreso.
Pero y para que esa tarea, nos preguntamos? Para lograr un mayor entendimiento del juego en que vivimos insertos, así como de los modelos hegemónicos, que imperan, procurando la propuesta de otros alternativos, no subalternos. Justamente siendo el trabajo de montercermundo primordialmente oral y escénico, de plaza pública, aprovecha los discursos y las técnicas del circo el teatro fisico y la oralidad, para generar ante la concurrencia, que el mismo convoca ( con pregones asimilables a los medievales para anunciar espectáculos) dicha movilización.
El discurso público bufonesco de Montercermundo, así como el de los personajes que han sido creados para acompañarlo en su recorrido, el Frayle- Jon (un fraile español evangelizador venido a America cerca del 1700) Monti Burned, (un vaquero gringo del lejano oeste)”, Monssieur Narcisus (presentador de cabaret años 30´s), Benito (Niño colombiano), Brigitte (travesti de medio pelo), constituyen una acción social con alto contenido emocional, aunque también racional, encaminada a un cambio social.
Son o mejor pretenden ser, una acción simbólica que critique y ponga en tela de juicio los universos simbólicos impuestos en cuanto a temas como el progreso y el desarrollo. La critica a imaginarios hegemónicos, a través de la acción social que es la narrativa del personaje, es en si misma y busca fomentar en la audiencia receptora, un proceso de deconstrucción de imaginarios y de universos simbólicos los cuales nos han sido impuestos por un modelo de vida y de desarrollo Occidental, pero que ello no significa que sea la única opción para desarrollarse como individuo en el mundo durante su paso por el.
De acuerdo a lo expuesto por Castoriadis (1975), "toda sociedad se construye desde un sistema funcional con un alto grado de imaginarios." Así pues, la sociedad occidental contemporánea, tiene como modelo hegemónico de bienestar el desarrollo y el progreso,ambos, basados en el crecimiento económico y la adquisición de bienes materiales.
Entre no tener Television y tenerla hay un paso en la escala del progreso. Entre la artesanía y la industrialización hay un avance en el ámbito del desarrollo. Dicho imaginario esta compuesto por un universo simbólico del que hacen parte esos bienes a los que nos referimos. En el imaginario de desarrollo y progreso, el universo simbólico que los componen esta lleno de lujos; dentro de el también esta el sistema capitalista como ordenador. Por lo tanto y teniendo en cuenta que el motor del capitalismo esta en la insaciabilidad de los deseos humanos, este imaginario siempre esta cambiando y su universo simbólico siempre esta innovando, tornándose infinito e inagotable y por ende inalcanzable. Y si de dicho modelo, depende entonces “la felicidad”, esta también se hace inalcanzable.
Este modelo como unica opción deja a los hombres crea una total desesperanza por que haciendo un paneo de la situación actual del mundo-, se nota con cierta claridad como un alto numero de personas, no pueden ni van a poder alcanzar ni siquiera los destellos de dicho imaginario de progreso y desarrollo impuesto por el sistema capitalista. Desde ese punto de vista, siempre estarían condenados a ser subalternos. Subdesarrollados. Infelices.
Bueno, la labor del bufón contemporáneo o payaso tercermundista como se denominan montercermundo y sus personajes, es cuestionar a la gente, sobre los imaginarios que tienen y proponerles que los concienticen y los modifiquen hasta la medida de hacerlos alcanzables en vez de inalcanzables. La metodología que usa para tal fin es recurrir a imágenes o imaginarios constituidos y tratar de deconstruirlos a partir de la sátira y la burla.
Montercermundo, quiere ser un Super-Heroe que represente al tercermundismo y al subdesarrollo. Su identidad secreta es un payaso Tercermundista, pero por supuesto, es una de sus tácticas para que su identidad no sea revelada. Sus camisas son de pepas, cuadros o rayas. Sus pantalones buscan la elegancia, pero no la encuentran. A veces usa corbata, claro esta –dependiendo de la ocasión-. Lleva en ocasiones saco de paño, pero pintado y decorado con adornos. Debajo de este traje, que representa mucho a cierto grupo social, que va vestido de paño y con corbata pero sin pasar de el salario mínimo, lleva su traje de superhéroe;
Como es de suponerse, tanto en los trajes como en general en las situaciones que lo rodean, siempre están presentes ciertas características como la falta de perfección, los arreglos creativos y las soluciones improvisadas. Los errores son parte de su ideología aunque el trate de superarlos. Siempre se compromete a hacer todo. Nada le queda grande. Y por eso, su meta es salvar al mundo y hacer parte de la liga de superhéroes, que por supuesto son mas famosos que el.
Sus poderes, están relacionados con objetos de malabares y trucos de variedades; desafía la gravedad, acude a su poder de confianza y solidaridad para realizar un acto de riesgo con su látigo y finalmente su show termina enseñándole al público como logro volar.
En general el ejercicio que desarrolla el personaje durante la performancia (para no llamarlo obra de teatro, pues los expertos no lo considerarían como tal), esta basado en la improvisación. Sin embargo, esta no es total. Las escenas transcurren de acuerdo a un orden preestablecido de situaciones, (a las que se van sumando todas aquellas que de una improvisación surgen y generan en el público el efecto deseado, en este caso, la risa, o la extrañación, o el asombro, o la duda, la impresión, el vertigo, etc. y que se van sumando al libreto). Se crea lo que conozco como un rutero y que no es mas que una “ruta” como su nombre lo indica. Esta establece básicamente el comienzo, los apartes técnicos circenses que se realizarán y el final. Dentro de ese marco, las situaciones van cambiando con relación a los espectadores. En la calle, por ejemplo los recursos son múltiples; vendedores, ambulantes, perros, habitantes de la calle;situacionesvarias, en fin la calle es un escenario perfecto para Montercermundo quien va haciendo una lectura de lo que suceda durante el espectáculo y lo va integrando en la medida de lo posible. La técnica escénica, consiste en entrar al escenario en blanco y dejar que el personaje se exprese dentro de la ruta y los marcos que se han establecido.
Y aunque hablamos de improvisar, tampoco lo es totalmente en cuanto al texto ni a los temas. Primordialmente se mantiene un discurso satírico frente a temas hegemónicos.
Se hace referencia por ejemplo a la crisis de los Estados nación, al auge de la multinacionales, para lo cual ejemplos sobran, (Mc. Donalds, Coca Cola, Nestle, Telefónica, entre otras) al surgimiento de un nuevo modelo global, conocido por algunos teóricos (Hart y Negri) como el Imperio, a los alcances de la globalización, etc.
Que si pasa por ejemplo por el ruedo (un escenario redondo convocado por el artista callejero) un vendedor de dulces o un lustrabotas, se hace un comentario sobre la economía informal. Se trae a colación como la globalización afecta las economías de base y se ejemplifica ahí, en la función.
Por ejemplo, el número del látigo requiere un cigarrillo. Montercermundo siempre lo pide entre el público. Sin embargo, si la función es en una plaza pública colombiana, hay muchas posibilidades de que entre el público haya un “chasero” o vendedor informal nómada de chicles, chocolatinas y cigarrillos. En ese caso, el personaje, con la magia que la situación genera, se acerca al vendedor y toma un cigarrillo, mientras el y el resto del público siguen la escena. Ese momento, se presta para hacer un comentario sobre lo importante que es que en un país como Colombia, vendan cigarrillos y dulces al detal o al menudeo. Por unidad. Eso es algo característico de la economía informal y por ende del Tercer Mundo. En un caso como el que estamos ejemplificando, y siendo en Colombia la actuación, se comenta de manera irónica la venta de la Compañía Nacional de Tabaco a la multinacional Philip Morris, ol a venta incluso de la mayor cervecería nacional a la multinacional Miller y así otros ejemplos que estén al orden del día en periódicos y noticieros.
Con estos comentarios se pretende que el público caiga en cuenta de lo que pasa realmente cuando escuchan una noticia al respecto. Sin embargo y como nos hemos referido a que la propuesta narrativa de Montercermundo va encaminada a generar alterativas, se haría en este ejemplo una alusión a la importancia de que haya un vendedor en la calle. Así mismo, a la diferencia entre ese hecho y el hecho de que en otros lugares, no los haya. Y finalmente, para terminar una acción política, tomando como ejemplo simplemente un cigarrillo, se refiere Montercermundo a la importancia de crear legislaciones propias de acuerdo a nuestra situación particular, es decir, si la pobreza aumenta así como el nivel de desempleo formal, ¿porque la legislación impide tales practicas, como la venta ambulante en vez de permitirlas? ¿Por qué se ataca este y otros fenómenos como si fuesen el problema, cuando simplemente son resultados obvios de un problema social estructural mas grande?
Este es simplemente un ejemplo y como el, cada vez que sucede algo de lo cual el personaje pueda agarrase, para expresar desde su narrativa el malestar que siente frente al ordenamiento instituido, lo hace.
“Imaginemos la situación siguiente: un orador callejero produce una narración oral en una plaza pública. Sin duda, nos interesa mucho el texto, vale decir lo que el orador dice (su estrategia retórica, las imágenes que emplea, las metáforas de las que se vale, su interés político, etc.) pero igualmente debe importarnos otro tipo de elementos que interfieren en la construcción del significado del evento. Así también debemos preguntarnos por su identidad como sujeto (referida a cuestiones de clase, raza, genero, nacionalidad, etc.), por el momento histórico en que realiza su performance, por el efecto que conscientemente aspira conseguir, por el tipo de público que participa y hasta por la manera en que se posiciona en el espacio físico con relación a sus oyentes.” (Vich y Zabala 2004, 13)
Así pues, si es para definir al personaje, valga decir que los personajes al rededor de Montercermundo, representan el imaginario que nos ha representado como tercermundistas a los habitantes de una geopolítica inmensa denominada Tercer Mundo, ante otra geopolítica no tan grande espacialmente pero que aún así, conforma “El Primer Mundo”.
Dentro de las diferentes posibilidades clownescas, Montercermundo asume sobre todo la del Payaso excéntrico definida así por la revista clown planet. Su finalidad es construir un discurso tercermundista, desde el Tercer Mundo. Sin Embargo mas que un discurso retórico, se trata de un discurso cómico, irónico, de humor ácido (para cambiar el concepto de humor negro), burlesco y sobre todo cuestionante. La finalidad de dicho discurso, es aliar sensibilidades entre el público receptor dejando en sus conciencias grabados ciertos temas como lo son el respeto por los derechos, el concepto de desarrollo y las nuevas alternativas para vivir inmerso en la globalización pero no mezclado, es decir utilizando las herramientas del sistema imperante para lograr alternativas diversas (como por ejemplo la construcción de redes de resistencia artística). El medio para lograrlo, es hablar al público del Tercer mundo desde él mismo; buscar su complicidad y así tratar, mientras desarrolla algunas destrezas propias, tales como los malabares, el equilibrio o la precisión, de pasar por situaciones dificultosas y buscar despertar emociones de suspenso, expectativa, felicidad, desconcierto e incertidumbre por medio de las cuales su público se sienta identificado.
Así nace Montercermundo. Con una idea bastante pobre de lo que era el término Tercer-Mundo y su relación con el tema del sub-desarrollo. Sin embargo con la autoridad moral para hablar de él, por ser un habitante de Colombia, y ser ella/el un país del Tercer Mundo Latinoamericano.
Por consiguiente decir que Montercermundo es un payaso tercermundista, que busca hacer reflexionar al público sobre temas relacionados con el subdesarrollo, es trazar un límite y una finalidad. Lo que el cree que debe trasmitir de un lado y del otro un público que tiene que saberlo.
Es una narrativa contraimperialista bastante amplia la que se puede jugar atrás del Payaso Tercermundista desde la herencia del bufón. Sin embargo teniendo en cuenta que el nuevo orden transnacional es imperial de acuerdo a lo planteado por Hart y Negri (Imperio & Multitud), el payaso tercermundista se diferencia del bufón en cuanto a su objeto de Burla.
Si bien es cierto que en ambos casos, el objeto de burla es el poder instituido, como lo mencionamos antes, el bufón se burlaba de personas, de cargos o abolengos personificándolos. Este no es el caso de Montercermundo; su objeto de burla no es el presidente, ni el obispo, lo cual actualmente esta mas ubicado en el “humor político”. Su objeto de burla, de sátira, es el modelo de poder existente actualmente, el cual mas allá de las personas esta en los sistemas económicos de corte capitalista e incluso de los de corte socialista. De los modelos de progreso y desarrollo. De los derechos y deberes de los ciudadanos. Del sistema legal nacional como dependiente de un orden supranacional. De la falta de soberanía y de poder de cambio; de los gobernantes en general y de los países.
La propuesta artística de Montercermundo consiste en que se critiquen de manera irónica, problemas como la ausencia de valores, no morales, ni de bien y mal, sino de respeto y tolerancia, en el que se haga caer en cuenta sobre la pobreza, la indigencia y la mendicidad, así como el derecho al trabajo, la relación existente entre la falta de educación Vs. el derecho a la educación, la constitución colombiana en todo lo referente a los derechos y a los mecanismos de protección, derechos humanos y hasta derecho Internacional humanitario puede estar dictando el payaso en medio de su función.
Lo que me llama la atención, es que desde este punto de vista y trayendo a colación a Said (1995) el payaso, en este caso Montercermundo es un intelectual de su época, así como muchos bufones lo han sido de las suyas.
“Que rico se siente, para hacer uso de un par de emociones, estar en medio de un ruedo (como comúnmente se le llama a un escenario redondo típico de teatro callejero) de 300 o 400 personas, que te miran y se ríen de ti, de tus “maromas”, mientras que entran sin darse cuenta en un estado de catarsis en el cual los papeles se cambian y el payaso puede hablar de política sin ser censurado por el bloqueo mental que produce tanto su figura excéntrica, como la idea de verlo a él en la política. La risa es el medio para llevar a la audiencia a respaldar una u otra teoría.”
Montercermundo
Todo esto que cuento, mas que leerlo impacta verlo. Y por supuesto, la propuesta artistica que vengo elaborando sobre el personaje Montercermundo, debe ir entonces acompañado de imágenes para lograr un mejor entendimiento por parte de los interlocutores de este trabajo. Es por ello, que siendo mi propuesta una narrativa diferente de las convencionales, el fruto final, para no llamarlo “producto”, tendrá varios componentes, a los que de acuerdo a Montercermundo llamaremos un “Combo” , el cual lo integran imagenes, sonidos, videos y una puesta en escena a la que denominare conferencia-performance.
Todo lo anterior propone un modelo de narrativa que va mas allá de las palabras puramente escritas. Un “combo” que pretende dar un paso mas allá de la tradicional academia. Una propuesta que incluya diversos lenguajes y que de cuenta de una nueva narrativa, para ser comprendida.
BIBLIOGRAFIA
CORNELIUS CASTORIADIS, La institución imaginaria de la sociedad 1. Tusquets editores, Barcelona, 1 ed. 1983).
Pavis, Patrice; Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidos. 1rª edición 1998. Barcelona España.
José Antonio Gómez Historia Visual del escenario. Madrid: Ed. García Verdugo.1997
Escobar Arturo, La invención del Tercer Mundo, Editorial Norma.1996
Garcia Rodriguez Jose Maria; La Gracia en la Locura; (Enamorados, locos y bufones) Editorial Olimpo 1943; Barcelona Spain
Jara Jesús, El Clown, un navegante de las emociones, 3ra Edición, PROEXDRA, Moron (Sevilla), España. 2000
-Said Edward W ,Representaciones del intelectual, 1995
-Norbert Elías, Teoría del Símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Ediciones peninsula. España. 1994,
-Norbert Elías, , El Proceso de la Civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Ediciones Fondo de Cultura Económica. Mexico. 1989 Pags 266,
-Norbert Elías, Erick Drhuning, Deporte y ocio en el proceso de la civilización”. 1986
-Volkening, 320)
-Victor Vich y Virginia Zabala; Oralidad y Poder. Herramientas metodológicas. Ed. Norma 2004.
Paginas Web:
-Clown Planet, publicación en la red. www.clownplanet.org
www.chacovachi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario