jueves, 21 de mayo de 2009

Los invito a reflexionar sobre la reterritorializacion del conocimiento.
La cosa es sencilla.
A partir de la ilustracion, fue consolidandose hacia la modernidad la idea unica y excluyente en la cual el conocimiento estaba directamente relacionado con unos espacios fisicos determinados...primero crecieron algunos colegios, escuelas y Universidades..
Luego ante la notoria necesidad de la gente por aprender, enseñar e intercambiar saberes, Esos grandes complejos de conocimiento moderno fueron multiplicandose en bajas dosis hasta llegar a centros de estudios, Tecnicos y tecnologicos, profesiones intermedias y garajes con personeria juridica de educacion superior...
Si bien el concepto de la "Universitas" vario, siempre busco resguardo en un espacio fisico de reconocimiento social y estatal...
En fin lo importante de esto es que esa evolucion que tomo el conocimiento hasta intentar osarse en pupitres de aulas improvisadas...no le permitio abrir sus puertas, ojos orejas y ventanas a nuevas posibilidades y alternativas de educacion experiencial lejos de las aulas-

Entonces el proceso de territorializacion en donde el conocimiento esta en las aulas debe ser revaluado, plantear una desterritorializacion primero del concepto y separarlo del lugar en el que se intercambien los saberes.
Una vez desterritorializado el conocimiento, el cual desde ahora llamare intercambio de saberes,
este puede generarse en cualquier parte a cualquier hora y entre cualquiera.
El antiguo "conocimiento", de mirada cientifica y obsoleto en esta epoca, simplemente es un granito de arena en la inmensa playa del intercambio de saberes...

Un no lugar, en donde el maestro no es un catedratico especialista, sino que pueda ser un habitante de la calle, un niño, el tendero, "las voces de la ciudad"(porque las ciudades hablan y sus voces no son las de las personas que las habitan sino las propias...imagenes, olores, percepciones..
Un no territorio en el que el verdadero maestro esta en cada uno...un acercamiento sincero a la Bioetica, una postura frente a la vida.

Todo el tiempo se aprende si todo el tiempo se da. Ese es el circulo del intercamio de saberes. desde lo mas minimo hasta lo mas giganesco se componen de lo mismo...vectores que confuyen en un espacio tiempo clima luz, determinado y que son vivido y percibido simultaneamente...

Oficios de tradicion oral como es el caso del mundo del circo, o la medicina y otros saberes ancestrales, ejemplifican el tema de la re-territorializacion del conocimiento.
Monte Buenos Aires Mayo 2009

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